Los romanos pensaban que este era el punto más occidental de la tierra y, por tanto, el mundo se acababa aquí. Era el «finis terrae» ¿Por qué debes visitarnos en el fin del mundo?
Finisterre es un pequeño pueblo con esencia marinera donde aún hoy perdura como principal actividad la pesca artesanal sostenible y que sigue teniendo entre sus singularidades calles empedradas acompañada de casas estrechas y sinuosos callejones típicos de las localidades costeras.
O tal vez porque Cabo Fisterra esconde el verdadero secreto de la Costa da Morte: paisajes agrestes y playas impresionantes como Langosteira (al abrigo del cabo) de aguas tranquilas y otras de fuerte oleaje como Mar de Fora situada al pie de nuestro hotel, una de las playas más salvajes de Galicia que ofrece uno de los que son los mejores atardeceres de Galicia. Y la gran atracción de todos los tiempos, la puesta de sol sobre la inmensidad del océano, el mar del fin del mundo.
Sea por curiosidad o por vivir una aventura, Cabo Fisterra fue un imán desde la más remota antigüedad, atrayendo a viajeros de lejanos países y también, con peor fortuna, a tantos barcos que naufragaron en sus aguas.
Hoy, con su potente faro, Cabo Fisterra sigue ejerciendo un atractivo especial sobre los peregrinos del Camino de Santiago, que no dan por finalizado su viaje hasta llegar aquí. Por algo será.
Este lugar fue considerado durante siglos el límite de las tierras conocidas.
Los romanos pensaban que este era el punto más occidental de la tierra y, por tanto, el mundo se acababa aquí. Era el «finis terrae«
La punta es un acantilado en ascensión desde los temidos islotes de O Petonciño y de A Centola hasta el monte de O Facho (242 m) donde parece que estaba el Ara Solis de la Antigüedad para la celebración de los ritos solares. Tradicionalmente se considera el punto más occidental del continente, aunque en puridad no le corresponda tal título. Hasta aquí se prolonga el Camino de Santiago para los peregrinos que según la tradición queman a la orilla del mar las ropas y comienza el regreso a casa.
Desde el principio de los tiempos Fisterra evoca un misterio insondable en el alma de los hombres. Las raíces del aura legendaria de estos parajes, abiertos a la inmensidad del Océano Atlántico, descansan en la mitología de los primeros pobladores de Europa. Los antiguos creían que el mundo terrenal daba paso, con la llegada de la muerte, a otra existencia en una isla situada al oeste, donde se ponía el sol. En las leyendas celtas es frecuente encontrar imágenes de héroes que hacen su último viaje a este paraíso en una barca de piedra. Esta unión de piedra, mar y espiritualidad pervive en distintas formas a lo largo de la Costa da Morte
Formado por un núcleo antiguo crecido en anfiteatro sobre el puerto
Ya el historiador romano Lucius Florus cuenta como los legionarios de Roma contemplaron con temor sagrado la puesta de sol sobre el océano, cuando alcanzaron el Finis Terrae, en el siglo II a. C. El Finis Terrae, Finisterre o Fisterra, como se denomina en Galicia, se convirtió desde entonces en un lugar obligado para todo el que hizo ya la Ruta Jacobea.
SI ESTAS INTERESADO EN LA HISTORIA ASI COMO EN RITOS Y LEYENDAS DE FISTERRA…
Playas
De casi 3 km. de longitud, es la playa más turística del municipio, y sin duda la más visitada de la Costa de la Muerte. Suele recibir la bandera azul, y cuenta con multitud de servicios, paseo marítimo, accesos para minusválidos, una riqueza marisquera y natural de gran importancia (el longueirón), y unas vistas inigualables del pueblo de Finisterre y de la redonda Fisterrana. Playa catalogada como de ría, aguas tranquilas, aconsejada especialmente para familias.
A pie del primer mirador desde el cual se divisa la primera panorámica del el cabo Fisterra. Es la vista más famosa de la villa, una playa maravillosa, de aguas cristalinas y tranquilas.
Playa de interior ría, para los amantes de las calas por lo cual es aconsejada para aquellas personas que buscan un lugar donde relajarse en una cala frecuentada por muy poco público.
Enclavada en el pueblo, a los pies de la Iglesia de Nosa Señora das Areas, es un paraíso natural, sobre todo para los amantes del buceo.
Está situada en pleno casco histórico, al lado del puerto y el Castillo de San Carlos. Es una playa de gran belleza, antiguo puerto natural del pueblo, y de cuyos beneficios se aprovecha gran parte de la población de Fisterra.
Es la playa del pueblo del mismo nombre, situado al norte del municipio.
Una de las más hermosas de la Costa da Morte, es la más importante de las playas de costa. La más grande del municipio, con 3 km. de longitud aproximada, es también la más peligrosa y una de las más bellas. Por lo demás, recientemente se han protegido sus dunas, y un paseo marítimo ha mejorado los accesos. Las vistas del Cabo da Nave (punto más occidental del continente europeo) y de la mística Isla do Centolo la convierten en un lugar de visita y disfrute obligado
Mar de Fora desde la cual se pueden divisar las que seguramente son las mejores puestas de sol de Galicia. Indicada para el público que busca playas solitarias para tomar el sol con muy poca afluencia de público.
Especialmente indicada para los amantes de la práctica del surf.
Si bien encontrar este arenal no es fácil pues se sitúa en plena costa y fuera de los circuitos turísticos habituales. Indicada para el público que busca playas solitarias para tomar el sol con muy poca afluencia de público.
La más grande del municipio, con 3 km. de longitud aproximada, La más grande del municipio, con 3 km. de longitud aproximada, es también la más peligrosa y una de las más bellas. La más grande del municipio, con 3 km. de longitud aproximada, es también la más peligrosa y una de las más bellas. Especialmente indicada para los amantes de la práctica del surf.
Monumentos
Fortificación defensiva mandada construir en época del rey Carlos III de España para defender la costa de los ataques de los barcos enemigos. En 1892 fue vendido por el Estado y adquirido en pública subasta por D. Plácido Castro Rivas el cual era un industrial muy importante en la comarca y natural de esta villa. Años más tarde, su hijo, Plácido Castro del Río, donó, en 1948, al pueblo de Finisterre este inmueble para que en él se hiciera un Museo. Finalmente, la Cofradía de Pescadores de Finisterre y la Consejería de Pesca habilitaron el local para convertirlo en el Museo de la Pesca, el cual fue inaugurado en el 2006. En este Museo se muestra la evolución de la pesca a través del tiempo en cuanto a embarcaciones y aparejos, las costumbres de la gente marinera y los naufragios que se han producido en esta costa.
Iglesia de finales del S.XII (declarada Monumento Histórico-Artístico) la que ha sufrido modificaciones y ampliaciones durante varios siglos. De ahí, que en ella se encuentren los estilos románico, gótico y barroco que corresponden a las distintas intervenciones arquitectónicas de que ha sido objeto. En esta iglesia está la imagen del Santo Cristo de Fisterra: «O Cristo da Barba Dourada» ante el cual se postraban y se postran los miles de peregrinos que llegan a Fisterra para finalizar el Camino de Santiago después de haber visitado la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela: quemar las ropas, bañarse en el mar, coger la concha de vieira y retornar a sus lugares de origen como «hombres nuevos» después de la peregrinación. La Fiesta del Santo Cristo es el domingo de Resurrección, la cual ha sido declarada de interés turístico.
El Faro más importante de esta Costa da Morte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos o arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.
Recuerda a los miles de emigrantes de Fisterra y Galicia que se vieron forzados a dejar su tierra en busca de un futuro mejor. De una manera especial está dedicado a los emigrantes en Argentina y en los países de América, así como a los que se encuentran en otros lugares del mundo, tanto a ellos como a sus descendientes. Este monumento es obra del escultor Agustín de la Herrán Matorras y fue realizado a iniciativa del Alcalde José Fernando Carrillo Ugarte e inaugurado en 1993.
Es una obra del arquitecto César Portela que está todavía sin acabar pero, sin embargo, ya ha recibido numerosos premios de arquitectura.
Es el mercado donde se subasta el pescado que llega de la mar y que permite que los visitantes puedan presenciar cómo se realiza esta primera venta, además de conocer las especies más importantes que capturan por los barcos de bajura de este puerto. Estos pescados y mariscos los pueden degustar luego en los numerosos restaurantes que existen en la villa y que constituyen la principal oferta turística gastronómica. Además, en su interior alberga una exposición sobre la pesca.
El cabo Fisterra es un lugar mítico del occidente europeo, el fin del mundo para los romanos y el punto último de llegada de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Pero en la base del cabo, un monte asciende hasta los 240 metros con el nombre de O Facho, significativa referencia a viejas señales que se les hacía a los barcos desde lugares visibles y elevados como se hacía desde la Casa do Facho, antigua construcción aún visible.
Desde el monte do Facho la inmensidad del Atlántico empequeñece al cabo Fisterra, con su faro levantado sobre un promontorio y haciendo frente al océano. La localización litoral genera que la vegetación se reduzca a matorrales y algún pino que aguanta estoico el azote de los vientos.
Por la Costa da Morte hasta el Cabo Finisterre
En la última década, Fisterra ha visto revalorizado su carácter de pueblo del fin de la tierra y del fin del camino, y cada año son más los peregrinos que se acercan a cumplir el casi obligado ritual:
Rutas de senderismo, pesca deportiva o buceo
Mar da Ardora
Calle Mar de Fora 17
Fisterra 15155 - A Coruña
Telf.: +34 667 641 304
info@hotelmardaardora.com
Proxecto de reforma orientada á creación de espazos de maior amplitude subvencionado pola Axencia Galega de Turismo con fondos FEDER
Reserva desde nuestra página web y disfruta de un acceso gratuito a nuestro Welness Spa durante 1 hora.