El Hotel Naturaleza Mar da Ardora ha sido concebido como un proyecto basado en generar un turismo sostenible debido a su ubicación en un entorno natural privilegiado.
Nuestro objetivo era diseñar un hotel que se convirtiera su ubicación natural en un punto a favor de la arquitectura bioclimática como principal protagonista. Desde la gerencia del Hotel Naturaleza Mar da Ardora a evolucionando su propio concepto de alojamiento, acompañado de su compromiso con la sostenibilidad, incorporando buenas prácticas en las categorías de emplazamiento, uso sostenible del agua, uso de energía verde, uso de materiales eficientes, calidad ambiental interior e innovación.
Disposición adecuada sobre el terreno
En nuestro caso, la parcela tiene cierta caída hacia el sur-oeste y el edificio se ha situado en el centro de la misma, plenamente expuesta a la radiación solar pero también expuesta a vientos.
Aislamiento de muros
Utilizando materiales adecuados, se logra que las pérdidas de calor sean mínimas a través de los muros. Así por ejemplo, el calor ganado por medio de la energía solar pasiva queda retenido en el interior de la casa y no se pierde.
Eficiencia del agua
Para mejorar la eficiencia en el uso del agua, el hotel instaló griferías y sanitarios de alta eficiencia, que incluyen inodoros de doble descarga y duchas de bajo flujo que reducen el consumo del agua. Esto no significa para un servicio de lujo, pérdida en la calidad porque el equipo de diseñadores ha seleccionado los mejores accesorios disponibles en el mercado con la mejor calidad y diseño.
Al implementar estas estrategias de ahorro, se logró una reducción de aproximadamente un 33% del agua potable en comparación con los hoteles convencionales.
Estrategias ecológicas
El Hotel Naturaleza Mar da Ardora desde sus inicios incluyo dentro de su estrategia, influir en la zona donde fue situado, para ello retomo la actividad agrícola que había sido abandonada en el entorno del hotel, produciendo sus propias hortalizas ecológicas las cuales sirve en su propio restaurante, utilizando siempre producto de temporada y viendo como la fauna autóctona volvía a los alrededores al comenzar la actividad agrícola.
Los proveedores del Hotel Naturaleza Mar da Ardora son proveedores de proximidad
Energía solar térmica y aerotérmica
El hotel, como parte de su política de reducción de emisiones, ha apostado por la implementación de un sistema de energía solar térmica combinada con aerotérmica. Este sistema de energía renovable usa el calor aportado por el sol para calentar ACS y la bomba de calor principal apoya a la solar en la producción de ACS y a la vez nos da calefacción, de manera gratuita. Es limpia, silenciosa y los costes de generación son, en líneas generales, bajos.
La zona del spa es calentada por otra bomba de aerotermia incluida nuestra piscina de cloración salina
La integración de energías renovables en el mix energético del hotel consigue una reducción de la dependencia de suministros energéticos así como la limitación de las emisiones de CO2 del establecimiento, siendo clave para la política de eficiencia energética del hotel.
Iluminación
El hotel ha implantado un sistema de control de iluminación y control de energía que proporciona la gestión total de la luz al vincular la línea más completa de controles de iluminación para el corte de energía cuando el cliente abandona la habitación , El sistema dispone de sensores y detectores de presencia para reducir la iluminación eléctrica.
Los sensores de ocupación utilizan tecnología de detección para detectar movimientos finos. Los sensores encienden las luces cuando un espacio está ocupado y se apagan o se atenúan cuando está vacío.
La iluminación exterior está equipada con temporizadores lo que hace que en la madrugada se apaguen.
Disposición adecuada de las estancias
Habitualmente, se ubican las estancias de mayor uso en la zona sur (en nuestro caso sur oeste) Pero en nuestro caso, y pensando en los clientes, las habitaciones son las que ocupan este lugar privilegiado, además, gracias al diseño de la parcela, nos permite dotarlas de una terraza también orientada al sur-oeste y su propio jardín. Los lugares comunes como el comedor, y el salón están ubicados al sur-oeste con grandes ventanales que las mantiene luminosas, reduciendo así también el consumo de energía eléctrica en la iluminación. Por otro lado, en momentos de excesivo calor se puede lograr corrientes de aire que refresquen el ambiente del interior.
Arquitectura solar pasiva
Aquella que aprovecha al máximo la energía solar pasiva, es decir aquella que proveniente del sol llega de manera directa al interior de la casa por medio de ventanales, en nuestro caso, un clima frío, cada habitación dispone de casi 7 m2 de ventanas con doble acristalamiento y aislante térmico que permiten captar la máxima luminosidad durante el día y mantener el calor. El sol realiza una trayectoria más alta en verano que en invierno, coincidiendo sus extremos con el solsticio de verano y el de invierno.
Mar da Ardora
Calle Mar de Fora 17
Fisterra 15155 - A Coruña
Telf.: +34 667 641 304
info@hotelmardaardora.com
Proxecto de reforma orientada á creación de espazos de maior amplitude subvencionado pola Axencia Galega de Turismo con fondos FEDER
Reserva desde nuestra página web y disfruta de un acceso gratuito a nuestro Welness Spa durante 1 hora.